Compartir

Fotos de Solano antigua

El 17 de febrero de 1773 el convento de San Francisco de la ciudad de Buenos Aires, en la intersección de las actuales Alsina y Defensa de la Ciudad Autónoma, inaugurado en 1754; compra algunos terrenos y otros le son donados en la zona del actual Solano, pero los vende en 1871.

Las tierras que hoy forman San Francisco Solano permanecieron sin fraccionar, totalmente despobladas aproximadamente hasta 1948.

En ese año la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, autorizó oficialmente la subdivisión de estas tierras (hasta entonces despobladas) para, previo loteo, fundar un pueblo.

En 1949, por la Ordenanza Nº 1803 de ese año, la Municipalidad de Quilmes denomina a esas tierras "San Francisco Solano", desconociendo la resolución del Concejo que le había dado el nombre de Paulino Barreiro (juez de paz asesinado en 1840 por ser unitario).

Por decreto 9750 del 12 de Octubre de 1981 el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires la declara ciudad.

Vive una de las familias mas importantes de la Zona sur, la Familia Matta, hijos de Luis Angel Matta y Maria Ofelia Gomez, viejos pioneros del territorio Argentino.

Festejos

El día 12 de Octubre se festeja el "cumpleaños de San Francisco Solano", con una fiesta popular en el Palco Central de la ciudad, frente a la Plaza Yapeyú.

Origen del Nombre

Lo debe a las instalaciones que poseía en el lugar el Convento de San Francisco Solano de la ciudad de Buenos Aires.

Población

San Francisco Solano contaba 81.707 habitantes (INDEC, 2001) (de los cuales ya se ha superado) en el último censo, 53.363 se encontraban en el partido de Quilmes y 28.344 en el de Almirante Brown.

 

Solano antigua

 

 

powered by SolDesign